Consejos para elegir a tu pirotécnico

¿Cómo mirar las presentaciones ilustradas?
Los efectos pirotécnicos presentados no siempre se corresponden con el espectáculo presupuestado. Los videos presentados generalmente no se corresponderán con lo que tienes contratado. Ver los fuegos artificiales en fotos o videos no tienen el mismo impacto que verlos en la realidad. Si guardas los videos y los comparas con su espectáculo… ¡¡¡SORPRESA GARANTIZADA!!!
¿Las cifras de la oferta son realistas?
Los presupuestos DEBEN llevar los números de proyectiles totales y desglosados por calibres, por secuencias o por módulos. Ellos DEBEN llevar también el peso de la materia activa, (es decir explosiva). EXAMINA estas cifras con detenimiento y calcula los siguientes ratios. Precio medio de un proyectil. Peso medio de un proyectil. Los resultados son a menudo esclarecedores de lo serio de la oferta.
¿La oferta es verdaderamente atractiva?
Tu interlocutor te propone una oferta muy por debajo de la competencia. Desconfía de grandes descuentos porque estos pueden esconder un mal servicio. Productos de baja calidad o simplemente un engaño sobre la cantidad total del espectáculo.
¿El calibre y la duración son muy importantes?
En este caso los criterios técnicos no son muy pertinentes, puede que el calibre (por ejemplo 75mm) no sea más que un dato y la duración del espectáculo dependa de la manera de disparar. Es preferible interesarse por la calidad de los fuegos artificiales, a sus orígenes, efectos y colores, antes que a la cantidad. Haz que te describan el espectáculo en términos de efectos y variedad.
¿Los fuegos son atractivos?
Es difícil para un no iniciado, hacerse una opinión sobre los fuegos artificiales en términos de color, intensidad y originalidad del espectáculo propuesto. Sin embargo, es uno de los secretos de la calidad del espectáculo y la diferencia entre unos buenos fuegos artificiales y unos mediocres. El segundo secreto es el arte y la experiencia del experto, pero eso no lo constatarás hasta el momento del disparo. Exige un pirotécnico experimentado.
¿De dónde proceden los fuegos artificiales?
El origen de los fuegos es un buen indicador. Aunque se encuentran magníficos productos en Asia, los productos nacionales son muy superiores en términos de intensidad y color. En general los productos nacionales y europeos van envasados total o parcialmente en envases de plástico y el nombre del fabricante está en la etiqueta que obligatoriamente lleva cada artículo. (En principio un producto sin etiqueta es un producto sospechoso).
¿La marca es sinónimo de calidad?
¡CUIDADO! No te dejes engañar por la marca. Un número importante de revendedores tienen el mal hábito de volver a etiquetar el producto venido de fuera con algunas marcas de prestigio. Ningún fabricante puede ser el mejor en todo, por lo que un espectáculo montado con productos de diferentes marcas gana muchos enteros, ya que puede ofrecer lo más interesante de cada fabricante.
¿Mi interlocutor es competente?
Asegúrate de que el comercial que te visita y que te confecciona una propuesta, es un profesional serio y con experiencia que emplea con soltura todos los términos propios del sector, que conoce a la perfección todas las normativas relativas a la fabricación, seguridad, almacenaje, transporte y montaje de los fuegos pirotécnicos. Es muy importante que posea el carnet que le acredita como experto en espectáculos pirotécnicos, que te escuche sobre tus deseos y te ofrezca las soluciones más idóneas para que el espectáculo sea de tu gusto. La imagen que tendrás de la empresa es la que te trasmita su representante.
¿Te realizan un plan de disparo?
En realidad es un estudio del peligro del espectáculo. Junto al plano de módulos y/o baterías, se deben estudiar las condiciones particulares del lugar de disparo, teniendo en cuenta cual será el peligro previsible y las medidas de protección. En consecuencia, cuál será el orden y la situación de los diferentes módulos.
¿He elegido bien a mi proveedor?
El día del disparo, es necesario verificar la competencia de tu proveedor a través de algunos puntos fáciles de observar:

  • El estado del material debe de ser irreprochable, porque un material fatigado, mal concebido o inapropiado es una fuente de dificultades, problemas o accidentes.
  • Los módulos deben estar distribuidos con lógica, rigor y la instalación sólida.
  • El ambiente de trabajo debe de ser cordial y amable, pero no festivo. Nada de alcohol y tabaco dentro de la zona de fuegos.
  • Si hay una modificación del plan original, el experto debe de explicar claramente los motivos del cambio.
  • El desarrollo debe parecer harmonioso y con una progresión constante desde el principio hasta la apoteosis final.
  • Es imprescindible que el experto que realiza el disparo, sea un profesional de reconocida experiencia dentro del sector.
  • Recuerde, el disparo de los fuegos artificiales sólo es el último eslabón de la cadena.

    ¡Suscríbete y serás el primero en saber dónde dispararemos nuestro próximo espectáculo!